domingo, 5 de febrero de 2012

NUEVA EJECUTIVA

Al fin se ha resuelto la duda tan trascendental que traía a todos los socialistas de cabeza, el 38º Congreso Nacional, que se ha resuelto a favor del candidato a las últimas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, que yo pensaba que perdería.

Al final el papel de Andalucía no parece hacer sido tan importante, sino que parece que si ha ganado el candidato cántabro ha sido por CyL, Euskadi o Galicia (los secretarios generales de las organizaciones regionales están dentro de su equipo).

Pero tambien debemos hacer caso a la perdedora, o se debería decir no ganadora, ya que el margen de votos ha sido de solo 22. Carme Chacón llegaba al congreso de Sevilla con buenas ideas, un buen equipo e incluso muchas posibilidades de ganar, aunque al final se ha optado por el cambio tranquilo y por la experiencia. Chacón, al  contrario de lo que pudiese parecer es muchísimo más zapaterista que Rubalcaba, pues en el 2000 la pudimos ver con Zapatero, mientras que el ya secretario actual del PSOE estaba haciendo piña con el expresidente de mi región, José Bono; y puede que haya sido esto lo que haya declinado la balanza.

Al descubrirse hoy la nueva ejecutiva nacional del PSOE, me he llevado varias sorpesas, la primera de ellas es la no continuidad de Manuel Chaves al frente de la presidencia (que lo apoyó desde el principio), siendo sucedido por su tambien sucesor al frente del ejecutivo andaluz, Jose Antonio Griñán (alineado con Chacón) en un claro guiño a la federación andaluza para mantener la Junta despúes de las elecciones del 25-M. En cuanto a la vicesecretaria general, que por primera vez ocupará una mujer, al menos era lo esperado por mí y, por último, en lo referente a la Secretaría de Organización tambien me sorprende la entrada de Óscar López, que aunque lo ha apoyado masivamente, no parecía ese motivo suficiente para quitar de ahí al expresidente del gobierno aragonés, Marcelino Iglesias.

Por último decir que si los socialistas quieren ganar el 25-M, volver a ser una alternativa, y volver a ser una piña, todos sin excepción deben tender la mano a Rubalcaba para este nuevo proceso. Y aunque crean que es viejo, anticuado... deben tenerle la mano, ya que solo así pueden acabar con el nuevo ``régimen´´ político del PP

No hay comentarios:

Publicar un comentario